martes, 29 de octubre de 2013

El gran Afrika Korps y su historia (I)


Aunque su idea se gestaba desde finales de diciembre de 1940, la elección de Rommel fue casi sorpresiva, se hizo cuando estaba en marcha la derrota italiana que culminó el desastre. Fue en Beda Fomm el 6 de febrero de 1941. Ese día aterrizó en Staaken a las 12.45. Fue al CG del Ejército y se reunió con Hitler, que le explicó su nueva misión. Todo fue rápido, tanto que luego le llegaría a Libia lo que le faltaba de equipaje. El ya tenía muchos de sus planes en pensamiento. En aquellos días llegó la última gran derrota italiana en Beda Fomm. Rommel tenía que evitar que los ingleses conquistaran Libia.


Derrota de Beda Fomm


General von Funck

Hitler tenía que evitar el colapso de italiana en cualquier frente. Ya que si los ingleses se quedaban con Libia, dominarían el Mediterráneo y hostigarían a Italia. Su apoyo sería mínimo, pues la prioridad era “Barbarroja”, muchos piensan de que si la hubiera pospuesto o haber distribuido menos las fuerzas, habría dado un golpe mortal a Inglaterra echándola del Norte de África. Seguramente así hubiese sido. El 11 de enero de 1941 se estudió enviar un “Sperrverband Lybien” con una Cia de 30 tanques, se ampliaría a la nueva 5ª Div. Ligera. Muchas unidades le venían de la 3ª Panzer de Von Funck, que fue a Libia y vio los graves problemas para el transporte. La duda era si la “Ligera”, junto a las Ariete y Trento, evitarían el colapso de Italia.

Uno de los primeros Panzers III llegados a Trípoli
En febrero Hitler, tras discutirlo con Mussolini, decidió enviar también la 15 Panzer. En principio obedecerían a Italia. El 5 nombró a Rommel comandante, al mando de la 7 Panzer en la que destacó, quedó Funck. A ese cuerpo se le llamó Deustches Afrika Korps, contaba con EM y Hilter le añadió el 8º Reg de tanques. El comandante hubiera sido Funck, pero al ser de vieja escuela, Hitler prefirió al enérgico Rommel. El 10 de febrero empieza la Operación Sonnenblume. El 11 llegan a Trípoli, los Panzerjager y 3 baterías de Flak 88. La infantería llegaría a finales, el 5 Reg. de tanques llegaría entre el 8 y 10 de marzo. En los primeros días de febrero la Luftwaffe se puso a hacer un aeródromo en Trípoli, al que llegó Rommel en un He 111, el 12. Acordó con Graziano, que sus fuerzas no se separaran. Pero si las órdenes italianas le comprometían, podía decírselo a Hitler, que lo vetaría. Debía cooperar con Kesselring, jefe supremo alemán del Sur. De ahí surgirían problemas, respecto al apoyo aéreo y suministros, que lo daría la Flota Aérea 10. Con 307 aviones y mas de 14.000 hombres, que operaban en Calabria, Palermo, Comiso y Catania. Llevaban allí desde el 10 de enero y fueron los responsables de la avería del “Illustrious”. Las órdenes superiores eran no entrar en combate hasta que no hubieran llegado todos los tanques. Pero Rommel sabía que había que combatir, pues parecía que en días los ingleses estarían en Trípoli. En Tripolitania en Long Range Desert Group hacía violentas patrullas. Rommel no sabía que los ingleses estaban cansados y estaban empezando a ponerse a la defensiva, por el desvío de tropas a Grecia. Además sabía lo que era una guerra desértica, los ingleses tenían experiencia y sus hombres no. Rommel solo contaba con los consejos italianos y tendría que aprender a la marcha.


2 Me-110 del X Fliegerkorps

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