viernes, 28 de noviembre de 2014

Descubrimiento algo baldío e historia del U-576

Primero os paso esta noticia que para muchos amantes de la historia es algo indignante y luego paso a comentarla. La noticia salió a finales de octubre en muchos periódicos, como ABC o El Mundo y en la Agencia EFE. Ya solo en el titular que dieron se puede ver lo políticamente correcto, al tildar de nazi a un submarino, cosa que roza la ignorancia y el esperpento.
 

Descubren un submarino nazi hundido cerca de las costas de EE UU

Imágenes del sonar
 
Restos de un submarino alemán y de un mercante estadounidense, de la Segunda Guerra Mundial, fueron hallados en el fondo del océano Atlántico frente a las costas de Carolina del Norte, anunciaron este martes autoridades estadounidenses. Ambos barcos se hundieron durante la batalla del Atlántico en 1942 y desaparecieron durante siete décadas en una zona conocida como el ‘Cementerio del Atlántico’.
Los investigaciones realizadas por la Oficina de Santuarios Marinos Nacionales de la Agencia Oceanográfica y Atmosférica estadounidense (NOAA) condujeron al descubrimiento en agosto de ambos barcos a unos 48 km de la costa. Estaban a 220 m de distancia el uno del otro.
Lugar del hundimiento
 
El descubrimiento del submarino alemán U-576 y del carguero Bluefields abre la puerta al conocimiento “de una batalla militar histórica y del paisaje de los campos de batalla submarinos de la Segunda Guerra Mundial”, destaca la NOAA. Se enfrentaron el 15 de julio de 1942, cuando un convoy de naves mercantes, escoltado desde Norfolk (Virginia) en dirección a Florida fue atacado por el submarino alemán.
“El U-576 hundió al carguero Bluefields con bandera de Nicaragua y dañó seriamente a otras dos naves”, explicó la NOAA. “En reacción, el avión Kingfisher de la Marina estadounidense, que estaba encargado de la protección aérea del convoy, bombardeó al submarino U-576 mientras que el mercante Unicoi lo atacaba simultáneamente a cañonazos”.
Ambos barcos se hundieron, pero sólo perecieron 45 marinos alemanes en la batalla. El sitio donde reposan los restos del submarino es considerado un cementerio militar por Alemania, y está protegido por la ley internacional. Sin embargo, Alemania “no expresó su interés en recuperar los restos del U-576″, indicó el ministerio de Relaciones Exteriores alemán en un comunicado.
 
El U-576
 
Que Alemania no lo quiera recuperar, aparte de por el acomplejamiento que en muchos aspectos tiene este país por las guerras mundiales, que por mucho que digan ellos no fueron los verdaderos culpables de que estallarán ambas guerras. Puede deberse al respeto a los marinos que murieron, voluntad que pueden decidir sus familiares y descendientes. Pero por otra parte estos hombres merecen descansar en su patrita, igual que lo merecería cualquier marino, sea cual sea su bandera. Algo similar pasó con el Bismarck, del que se dijo que podía ser reflotado. Es cierto que sería muy caro, pues parte de reflotarlo habría que restaurar. Pero se ha gastado dinero en cosas muchos más inútiles y esto aparte de generar ingresos turísticos, serviría para recuperar una parte de la famosa batalla del Atlántico. Por otra parte me resulta muy raro que ponga en el artículo solamente murieron 45 marinos alemanes, cuando eso era la dotación completa del U-576. No hubo supervivientes.  
 
Me gustaría ahora especificar sobre el submarino, pertenecía a la clase VIIC. Su construcción empezó en Hamburgo en los astilleros Blohm & Voss el 1 de agosto de 1940, se botó el 30 de abril de 1941 y se comisionó el 26 de junio de ese año. Sirvió en la 7ª Flotilla Submarina, que en aquellos momentos operaba en las excelentes instalaciones de Saint Nazaire en Francia. Como bien dice el articulo fue hundido el 15 de julio de 1942. Respecto a sus hundimientos a sus éxitos, fueron normales en 5 patrullas hundió 4 mercantes y dañó otros 2. Destaca entre ellos el inglés "Empire Spring" de cerca de 7.000 toneladas. Sus patrullas se enmarcaron dentro de la operación  "Paukenschlag", que fue exitosa para Alemania hasta finales de 1942. Esta operación empezó en febrero de 1942 y consistía en atacar el tráfico marítimo en las costas de USA y menormente el Caribe. Respecto a la zona del hundimiento, está en una cordilleria oceánica por lo que lo profundidad no tiene que ser de más de 1.000 metros.  
photo of unicoiEl "Unicoi"

No hay comentarios:

Publicar un comentario