viernes, 21 de noviembre de 2014

Por fín se hace justicia a uno de los mejores héroes de España

 
Por fin tras 250 años de historia se va a intentar, en parte, devolver el favor a las estatuas de marinos ilustres ingleses, como la de Nelson en Trafalgar Square apuntando a España. Pese a que a partir del siglo XX vinieron muchos intereses de historiadores e incluso de políticos por Blas de Lezo, esto pareció templarse con la transición. Con tanto buenísimo y con un nefasto sistema educativo que olvida las glorias de España y su imperio, centrándose en derrotas y guerras fratricidas. Pero en los últimos años la historiografía de calidad y el interés histórico de mucho gente ha cambiado y nos ha llevado a que ocurran cosas magnificas como esta. Y es que por fin Blas de Lezo tiene estatua propia, está en una de las plazoletas de Colón y se inauguró hace solo 6 días. Hay que agradecerlo sobre todo a las asociaciones de la Armada, por cierto con las que colaboré, para que lo hicieran y contar con un apoyo unánime de todos los organismos de la Armada. Recalcar que pese a que han ido los reyes ha inaugurarlo, no se ha contado con apoyo oficial, ha sido una iniciativa ciudadana y de una parte de la Armada. También y en menor medida, se tuve el apoyo de parte del diario "ABC", pues ha demostrado interés histórico sobre el tema en muchos artículos y ha sido el medio que más voz ha dado a la noticia. Pero debo de dejar un apunte también se ha contando con la colaboración de Colombia, allí fue donde sucedió la batallas mas grande ganada por Don Blas, como buenos hispanos los colombianos tiene las fortalezas de la batalla como monumento nacional y hace ya años también hicieron una más que decente estatua a Don Blas. También y esta era casi desconocida hasta hace bien poco, en Cádiz hay otra estatua dedicada a Blas de Lezo.
 
La estatua de Cádiz
 
La de Cartagena de Indias, en esta claramente apunta a Inglaterra y no tiene nada de malo hacerlo
 
Aquí la de Madrid
 
Como posdata, he de decir que como siempre esos descerebrados nacionalistas catalanes. Han criticado la instalación de la estatua, pero la cosa ha ido a más, el nada honorable alcalde de Barcelona y miembro de CIU Javier Trías ha mandado una nota formal para que quiten la estatua, pues siendo joven Don Blas de Lezo participó en el bombardeo de Barcelona en 1714, fecha bastante distorsionada por esta canallada de separatistas.
 
 
Y para terminar dejo algunos datos técnicos de la estatua:
La plaza de Colón tiene ya habilitado un espacio semicircular en la esquina entre las calles de Serrano y Jorge Juan, donde convertirse en un nuevo referente de Madrid. El emplazamiento está frente a la gran bandera de España que ondea en esa plaza, y muy cerca del ancla que homenajea a otro marino ilustre, Jorge Juan, jefe de la Escuadra de la Real Armada.
 
De entre todos los proyectos presentados, fue el de Salvador Amaya el elegido por la Asamblea de Socios (unas 140 personas) de la Asociación pro Monumento a Blas de Lezo para rendir homenaje a este gran marino, injustamente olvidado por la historia. Esta asociación cuenta con un grupo de trabajo que cuenta con expertos como Fernando Marías (de la Real Academia de la Historia), Antonio Fernández Alba (de la Real Academia Española), Julio López Hernández (de la Real Academia de Bellas Artes), Alfredo Alvar (presidente del Instituto de Estudios Madrileños), Tomás Poveda (director de la Casa de América), Luis del Rivero y Francisco Javier Romero (en nombre del Jefe del Estado Mayor de la Armada), entre otros, además del presidente de la Asociación pro Monumento, Íñigo Paredes Camuñas.
 
Pesa 38.000 kilos, y por eso ha hecho falta preparar un anclaje en el suelo sobre el que se instaló. Que está en una pequeña plazoleta en la plaza de Colón, un espacio con bancos donde sentarse a contemplar la escultura. Tanto la iniciativa del monumento como la inversión que ha sido necesaria para llevarlo adelante han surgido de forma popular: centenares de donantes anónimos han contribuido, algunas empresas y colectivos con cantidades muy importantes, señala Paredes.
 
Destacan, las aportaciones de la Promoción 396 CG/126 IM de la Escuela Naval Militar, asociaciones de veteranos de Infantería de Marina, y el Grupo de Acción Naval 2 de la Armada Española, de la base de Rota, que es otro de los benefactores del Monumento, al que «han contribuido con aportaciones marinos de todas las graduaciones». Ha sido, insiste, «netamente popular, no se ha puesto ni un euro de dinero público».

No hay comentarios:

Publicar un comentario