domingo, 14 de diciembre de 2014

Maniobras con misiles del Ejército de Tierra español

Pese a que ni de lejos pasa este ejército por sus mejores momentos, se hicieron a finales de 2013 unas excelentes maniobras en la base militar de Mazagón, en Moguer, Huelva. Dejo la crónica de Esteban Villarejo de ABC.

El Ejército lanza dos «Patriot»: objetivo defender a Huelva

El Ejército lanza dos «Patriot»: objetivo defender a Huelva

Confieso que no he visto un misil «Patriot» ni de muy lejos. Es más, diría que solo los he visto por televisión cuando en la Guerra del Golfo (1991) parecían el antídoto perfecto a los misiles «Scud» iraquíes que pretendían impactar sobre objetivos en Israel o Arabia Saudí. En total, se lanzaron 159 misiles «Patriot» en aquella guerra. Por eso siempre me pareció, una incógnita el funcionamiento de estos misiles «made in USA», fabricados por la empresa Raytheon, la misma de los «Tomahawk». Recientemente fueron desplegados en el sur de Turquía para protegerse de un posible ataque sirio.
Y España también tiene misiles «Patriot». Informa el Ejército de Tierra que este jueves tuvo lugar una maniobra en la que se dispararon dos de estos misiles y otros cinco de clase Hawk (también de Raytheon): «El Regimiento de Artillería Antiaérea nº 74, perteneciente al Mando de Artillería Antiaérea, realizó este jueves un ejercicio de adiestramiento consistente en el disparo de dos misiles Patriot y cinco misiles Hawk en el Campo de Tiro y Maniobras «Médano del Loro» de Mazagón (Huelva) sobre blancos aéreos Banshee y SCRAB proporcionados por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA)», decía el inicio del comunicado.
Se trata de una maniobra nada rutinaria: «El lanzamiento de un misil Patriot no es algo que ocurra todos los días, de hecho ésta es la cuarta vez que se realiza en nuestro país».
Lanzamiento de un misil «Patriot» durante las maniobras del jueves
Lanzamiento de un misil «Patriot» durante las maniobras del jueves en el campo de tiro del Ejército en Mazagón (Huelva) / IVÁN JIMÉNEZ – DECET
 
La importancia de este lanzamiento de misiles para la defensa antiaérea de España lo revela el hecho de que estuvo presente el mismo jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez; el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de ejército Jaime Domínguez Buj; y el jefe de Fuerzas Terrestres, teniente general José Medida Cebrián.
El objetivo de los lanzamientos era defender de un supuesto ataque con misil o aeronaves a la ciudad de Huelva y su polo industrial, uno de los mayores de nuestro país en cuanto a refinería de crudo se trata.  Así fue la secuencia del ejercicio:
1º DESPLIEGUE DE BATERÍAS DE ARMAS: la 2º y la 4ª del sistema «Hawk» y la 9ª del sistema «Patriot».
2º LANZAMIENTO DE DOS MISILES «HAWK»:  contra sendos blancos aéreos. «Este misil, de unos 40 km de alcance, está dotado de un sistema de autoguiado directo semiactivo y de navegación proporcional para dirigirse hacia el objetivo. Desde el Puesto de mando de Batería, se dirige y controla el combate antiaéreo en tiempo real, que incluye la operación en remoto de todos los radares y lanzadores de la Batería así como el propio lanzamiento de los misiles».
 
Lanzamiento de misil «Hawk» en Mazagón / EJÉRCITO DE TIERRA
Lanzamiento de un misil «Hawk» en Mazagón / IVÁN JIMÉNEZ- DECET
 
3º LANZAMIENTO DE DOS MISILES «PATRIOT» «Este sistema, punta de lanza de la Artillería Antiaérea española, supera la capacidad antiaérea del «Hawk» por su alcance, precisión y letalidad, ya que tiene capacidad para destruir tanto aeronaves convencionales como misiles balísticos y de crucero. Es efectivo contra aviones y helicópteros a distancias superiores a 100 km; tiene capacidad de seguimiento de hasta 100 objetivos simultáneos y de guiado de nueve misiles de vuelo. Desde la Estación de Control de Empeños se gestiona el sistema completo, y pueden controlar hasta 8 lanzadores», explican desde el Ejército.
4º LANZAMIENTO DE OTROS TRES MISILES «HAWK»: también contra otros blancos aéreos. Dándose por concluida la maniobra y «defensa» de la ciudad de Huelva y su polo industrial.
El objetivo del complejo ejercicio  era «certificar la capacidad antimisil del Ejército de Tierra, y completar así la preparación de las tripulaciones de los sistemas de armas Hawk y Patriot». También comprobar el estado de la munición así como garantizar el adiestramiento de las respectivas unidades del Regimiento de Artillería Antiaérea Nº 74, con base en Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario