domingo, 14 de diciembre de 2014

Nuevas baterías de misiles Patriots para España

La he visto en el blog de mi amigo Alejandro "Historia y tecnología militar". Primero pongo su post y después mis opiniones. A mi al igual que a él, me ha pillado de imprevisto la noticia, pues sabemos que en España el gasto en Defensa militar es de los peores de Europa por mucho que nos quieren comer la cabeza con proyectos modernos y caros, aunque viendo lo que nos cuestan cosas como las autonomías y otras estupideces de nuestros políticos, el gasto militar es una pequeñez e incluso podría aumentarse para pagar los proyectos atrasados. Pero vayamos a la noticia:
 

España adquiere baterías Patriot

Esta es una noticia que me ha pillado completamente por sorpresa. Los medios en España apenas han hecho referencia al asunto, y la primera noticia que leí fue en el foro militaryphotos.net. Es probable que el gobierno no haya querido dar mucho bombo a la noticia por la situación económica.
Disparo de un misil Patriot (Ministerio de Defensa de España).

La batería es de segunda mano, y procede de stocks sobrantes alemanes. El contrato tiene un valor de ~42 millones de euros. El paquete incluye una central de control e intervención (ICC) y dos baterías de cuarenta misiles. Además hay vehículos y apoyo logístico.

La compra está asociada a la presencia de la OTAN en Turquía, donde hay baterías AAA controlando el espacio aéreo sirio.
 
Las fuentes de Alejandro son:
 
 
 
En mi opinión es una buena noticia, aunque son de 2ª mano, parece que todavía les queda bastante vida útil y el precio no es caro pues valen el triple nuevas. Es un buen sistema que pasa a estar vigente más de 3 décadas, es útil. Lo único que quizás en comparación a otros más modernos tienen menos posibilidades de acierto. El único problema es que estas baterías y todos sus servicios de apoyo van a ser utilizados en otra aventura casi inútil para España, como lo son casi todos sus compromisos con la OTAN. Serán desplegados en Turquía ante las amenazas del Estado Islámico, que la algunos países de la OTAN se encargaron de crear, pero se les convirtió en un monstruo.
 
Respecto a éstos misiles España ya adquirió varios 2004, fruto de los acuerdos que hizo con la OTAN en 2002, actualmente defienden la zona del Estrecho de Gibraltar, estando desplegados entre Sevilla y Cádiz. Pertenecen al Regimiento de Artillería Antiaérea Nº 74. En su día se adquirieron 8 baterías y 64 misiles. Ahora por tanto se disponen de 10 baterías. Llegaron algo tarde a España, que desde los 70 parece que nunca quiere tener lo último. Con las 2 nuevas baterías, se han adquirido 40 misiles. Respecto al despliegue español, se producirá a finales de enero de 2015, en la ciudad truca de Aldana. En ambos pedidos de España se incluyeron los vehículos, misiles y demás cosas de la cadena de mantenimiento.  
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario