martes, 6 de enero de 2015

Orígenes de la Pascua militar Española y fin del imperio español

Mirando en "ABC", me he encontrado con este artículo, breve pero directo y lleno de información, dado que hoy 6 de enero se celebra en los diferentes acuartelamientos militares de España esta festividad. Su origen tiene capitulo en un gran episodio de la Historia de España que muchos desconocen. En el párrafo final dejó mis aclaraciones del contexto en que se desarrollaron los sucesos y sus futuras consecuencias a lo largo del siglo XIX.
 
¿Por qué se celebra la Pascua Militar? La respuesta se halla en Menorca     

¿Por qué se celebra la Pascua Militar? La respuesta se halla en Menorca

Con la celebración de la Pascua Militar se inicia, solemenmente, cada 6 de enero el «año castrense» en España. Es la oportunidad también en la cual el Rey de España y el ministro de Defensa se dirige en sendos discursos a la cúpula militar en el Palacio Real. Momento de hacer balance, agradecer, recordar a los compañeros de armas fallecidos.
Pero... ¿de dónde proviene esta tradición que no hay que confundir ni con el Día de las Fuerzas Armadas (se celebra a finales de mayo/principios de junio) ni con el desfile del Día de la Fiesta Nacional?
La Pascua Militar se remonta al siglo XVIII cuando, para conmemorar la reconquista de la isla de Menorca a los ingleses (1782), el Rey Carlos III decidió instaurar la fiesta con motivo de agradecimiento a su Ejército y Armada, que tanto se habían prodigado además durante su Reinado (1759-1788) en otros escenarios como California, Melilla, Pensacola...
El conocido como desembarco y cerco de Mahón involucró a 52 navíos de la escuadra francoespañola con 8.000 soldados a bordo. Al mismo tiempo España intentaba el asedio de Gibraltar, lamentablemente este fracaso.
 
Fue parte de la respuesta franco-española contra Inglaterra, que en esos momentos luchaba por mantener sus 13 colonias, que pocos años después se convertirían en los Estados Unidos. Desde el punto de vista militar y territorial, fue un éxito para España, se recuperó Menorca, Florida, algunas posesiones centroamericanas y de nuevo se mantuvo la hegemonía española en América. Pero con la muerte de Carlos III, llegó su hijo Carlos IV monarca incompetente que no supo reaccionar contra la corrientes revolucionarias de Francia y que tras sus fracasos militares contra Francia, a causa de que la modernización del Ejército español (uno de los punteros y puede que incluso el mejor de la 2ª mitad del siglo XVIII), apenas se llevó a cabo en su reinado, España tuvo que aliarse con la Francia de Napoleón y unido a la inutilidad de muchos de los principales gobernantes, provocó que los Estados Unidos (a los que se ayudó a independizarse), se aprovecharan como ratas y siempre a puñaladas pro la espalda para ir apoderándose de terrenos como Florida y Luisiana. En aquellos años debería haber tenido una respuesta contundente de España, pero a la inutilidad se le unió la nefasta Guerra de Independencia, de características aun peores que la Guerra Civil Española. Pues España quedó destrozada y fue sometida a un vacío por parte de naciones como Inglaterra (que aprovechó para promocionar los movimientos independentistas de personajes como Bolívar, Sucre o San Martín), que con la excusa de ayudar a los revolucionarios españolas destrozaron fabricas paralizando el desarrollo de España. En resumen, todo ello llevó a que a finales del siglo XIX Estados Unidos fuera ya una potencia imparable, que tras rapiñar territorios enormes a México se dirigió a por las últimas posesiones españolas en 1898, resulta que lamentablemente creo que conocéis todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario