lunes, 8 de junio de 2015

Los puentes de Toko-Ri. Una gran película aeronaval

El otro sábado, puse la tele por la mañana y estaban dando esta película, que ya había visto a trozos alguna vez pero no recordaba su nombre. Me pareció de una gran calidad fotográfica, por no hablar del realismo de las escenas aeronavales y los ataques aéreos. Pero más me sorprendió ver el año de la película 1954, lo que hace que sea aún más admirable. La película está basada en una novela del mismo nombre editada en 1953 y escrita por James Michener, está basada en la Guerra de Corea (finalizada a la vez que se escribía la novela). Se basa en las ataques realizados entre el invierno de 1951 y 1952 a los puentes de Majon-ni, en Corea del Norte, realizados pro un escuadrón naval de McDonnel Douglas F2 Banshee. Pero en la película es cambiado por el Grumman F-9 Panther, para mi gusto y el de muchos aparte de tener mejores características, su aspecto es más bello. Ambos aviones en aquella guerra iban embarcados en portaaviones.   
 
El Banshee sobre Corea
 
La trama de la película es que el teniente Harry Brubaker (William Holden), veterano piloto de la Segunda Guerra Mundial, es llamado a filas para la Guerra de Corea. Tras u 1ª misión, el avión es dañado y cae al mar, por fortuna un helicóptero Sikorsky lo rescata. Tras ello volverá a su portaaviones el ficticio "Savo Island, con el que tendrá un periodo de descanso en Tokio y verá a su mujer (Grace Kelly). Tras esto empieza las escenas navales de la película, múltiples patrullas y ataques, que buscan un objetivo, entrar en el valle de estratégico de Toko-Ri, (sembrado de cañones antiaéreos) y destruir sus vitales puentes. En el reparto salen actores destacados como Mickey Rooney o Denis Weaver, famoso por protagonizar en los 70 "El diablo sobre Ruedas" y la serie detectivesca "McCloud". La película fue todo un éxito de taquilla llegando a recaudar cerca de 5 millones de dólares. En gran parte destacó el papel de la US Navy en Corea.
 
 El Panther en misión de ataque en Corea
 
Pero el encanto de la película, no reside en la admiración a la US Navy, ni en las por regla general buenas actuaciones del reparto. Sino en las excelentes escenas aéreas, rodadas por pilotos de la US Navy, destacan los combates y ataques a tierra donde se dispara con fuego antiaéreo real. Todo el armamento, buques y aviones obviamente era real, como en aquel cine bello de los años 50. Donde la US Navy o la USAF no ponían pegas a utilizar material, en la película se utilizan 2 portaaviones por entonces en servicio, que pertenecían a las clase "Essex". Eran el "Oriskany" y el "Keersage"- Ambos hacen del "Savo", seguramente uno sustituyó al otro porque tuvo que hacer maniobras o alguna patrulla. El 1er portaaviones entró en servicio en 1950 y el 2º en 1946. El primero fue retirado en 1970 y desguazado en 1974. El 2º en 1976, quedaría en reserva pero echándose muy lentamente a perder, hubo varios intentos de Reagan de reactivarlo pero no quedaron en nada, al final en 2006 tras desguazar en años anteriores algunas de sus partes se hundió para convertirlo en arrecife artificial.
 
  "Oriskany" en Corea
 
Hay que destacar también las escenas de aterrizajes forzosos, apontajes en portaaviones o los mismos aterrizajes, todas son reales y fidedignas. Los Panther utilizados fueron bastantes, cerda una docena. En varias escenas puede verse el portaaviones vacío, eso se debe a que el resto de aviones despagaron para que no hubiera problemas en las escenas de aterrizaje forzoso. También aparecen varios destructores de la época, de la clase "Gearing". El personaje del protagonista se basó en el teniente Donald Brubaker, que sirvió en el "Essex" en 1951 y 1952. Estuve de asesor en el rodaje. Hay que destacar que el gran realismo y efectos no pasaron desapercibidos, pues ganó la película el Oscar de 1956 a los mejores efectos especiales. La película pese al tiempo pasado aparte de entretenida y que deleitará a todos los amantes de ala aviación, para mí es notable por su realismo. De hecho esa puntuación suele darse en webs especializadas, por lo que no voy mal desencaminado. Os dejo para deleite unos clips.   
 
 

1 comentario:

  1. Claro que sí, la vi no recuerdo, en los años setenta, y tan es una excelente película que ahora en 2020 la recordé antes de ver este blog y la intenté encontrar en Popcorn, al margen de si es legal o no ese sitio, cosa que aun estoy averiguando, pero de todos modos no la tenían y me dio coraje, pero que bueno que pusiste estos vídeos de youtub que me hicieron recordar esta extraordinaria película que vi cuando tenía aprox. 16 o 17 años de edad, ahora tengo 61 y no la olvido ¿porque? por eso, porque es una extraordinaria película, gracias por ponerla en este blog.

    ResponderEliminar