domingo, 25 de septiembre de 2016

Novedades sobre la musealización del submarino S-62 "Tonina"



He querido dejar pasar varios meses para hablar de este tema, básicamente por 2 razones: aún no hay un plan definitivo al respecto y por otro ha habido informaciones contradictorias. El 3 de junio publicó el diario local "La Opinión" un artículo de varias propuestas del alcalde al presidente de la Autoridad purtuaria. El plan era difuso y prometía cosas dificles de cumplir. Del "Tonina" se decía de instalarlo en Sata Lucía bajo el puente de Mompeán, por donde hace décadas pasaba el tren. El objetivo del proyecyo era ampliar la facha marítima de Cartagena. Otro proyecyo algo útopico, dado las inversiones y el interés de fondo de la clase politica pro estas cosas, era que se proponía construir una galera o navió antiguo para luego musealizarlo. El problema como bien dijo el presidente portuario era el dinero, pues se necesitarían si o sí inversiones del gobierno central. El presupuesto local y del puerto de Cartagena, no da para mucho.

Enlaces de la noticia y de la respuesta del presidente portuario al día siguiente
http://www.laopiniondemurcia.es/cartagena/2016/06/03/alcalde-plantea-sevilla-poner-submarino/742414.html
http://www.laopiniondemurcia.es/cartagena/2016/06/04/sevilla-frena-lopez-advertirle-puerto/742652.html

Tras estas noticias, no hubo nada y transcurrió el verano y volvieron a aparecer noticas interesantes el 13 de septiembre en la web del ayuntamiento en 1er lugar. Esta fue cuanto menos curiosa, pero el planteamiento es de los más correctos que se han propuesto y se han concretado muchos aspectos. Aparecia el alcalde reuniéndose con un joven ingeniero recién graduado llamado Antonio Valle que había realizado un proyecto fin de grado sobre la preservación y musealización del "Tonina". Cosa que demuestra el interés que hay en gente de carrera y joven por preservar nuestro patrimonio naval. Valle saca unos buenas conclusiones casi definitivas y es que tenerlo a floter requiere unos gastos y mantenimientos casi continuos y mantenerlo en seco pese que inicialmente puede tener unos gastos grandes quedaría amortizado en poco tiempo, por un lado preservando al patrimonio y por al fijar un precio de netrada para la visita. De hecho se dice que solo harían falta 8 años para recuperar lo invertido que se estima en unos 2,5 millones de €. Lo que no es ningún disparate y podría hacerse en 1 año.


Pero lo importante era el lugar elegido y como quedaría, el lugar sería el jardín anexo a la Muralla del Mar junto a la Plaza Heróes de Cavite. Donde antes estaba el submarino de Isaac Peral, el resultado final seria hacer una excavacion en el suelo e introducir el submarino, sobresaliendo en la parte superior como si navagera, a la vez el suelo se recubriria con cristal, se accedería por unas escaleras al subterráneo y desde allí se visitaria el submarino al que se le harian 2 aperturas en las planchas. Por cierto, al respecto de por qué no ponerlo a flote de nuevo Valle señala que dado los 10 años que ha pasado a la intemperie y sin ningún tipo de mantenimiento, se habían producido aperturas en el lastre. Pero hay algo aún más interesante, su mayor deseo es que esto sirva de base para la creacion de un Museo específico del Arma Submarina, pionero en España. Esto ya son plabras mayores pues ¿quien lo llevaría?: ¿ayuntamiento o armada? ¿o se crearía una entidad mixta?

Justo al día siguiente Antonio Valle, al que desde aquí le mando mis felicitaciones por su proyecto, daba las gracias en su cuenta de Facebook. Pues la noticia tuvo mucho más calado de lo esperado, por ejemplo alcanzó 5.000 visitas en la web del ayuntamiento. Pero lo más interesnate fue añadir fotos de como quedará su proyecto.
Noticia en la web del ayuntamiento, va acompañada de video de la reunión y en la parte derecha de la noticia podeis escuchar un audio de Antonio Valle explicando su proyecto
http://www.cartagena.es/detalle_noticias.asp?id=203442


Por desgracia, la respuesta del alcalde y su equipo fue decir que les había parecido bien, poneindo siempre la excusa de la situacion económicam la misma que llevamos 8 años escuchando en este caso. Ahora creo que no hay excusa y tiene que ser un objetivo que para 2018 esté realizado el proyecto. Dado el coste y la magnitud. Pues en 2019 habrá elecciones y supongo que el ayuntamiento querrá quedar bien de cara al votante. Y por último añadir foto del artículo que publicó "La Verdad" sobre el proyecto en un suplemento.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario