viernes, 9 de febrero de 2018

Novedades sobre el submarino Tonina (S-62)

He decidido reeditar 2 meses después,esta entrada que fue poco leída en su día. Pero que parece que por artículos míos anteriores y movimientos de distintas personas, llegó a los oídos de quien debía y el caso es que ayer la comisión de Educación y Cultura de la comunidad autónoma murciana aprobó por unanimidad la propuesta de la diputada cartagenera del PP Elena Ruiz de convertirlo en museo. Este estaba en tramitación desde el 7 de marzo y ayer llegó la votación. Ha recordado lo que aquí venimos tiempo deciendo el arrunbamiento en grada del submairno por más de 12 años y el importante revulsivo que sería (visto los grandes rersultados del S-61 en Torrevieja). Y aunque no lo han dicho así otra cosa que ya se comentó aquí y es que todo el rato trataba el ayuntamiento cartagenero de echarle la patata caliente a otro diciéndose en algunos medios que incluso era propiedad de la Armada. El caso es que se necesitan ayudas y presupuestos, en la moción se menciona una triple colaboración entre el ayuntamiento, el gobierno regional y el central.

El caso es que era demasiado para el ayuntamiento, más tras la crisis ecónomica y luego la política que vive desde 2015 (con una cámara municipal muyfragmentada). Esperemos que salga adelante y aún más, cuando se dice que la idea principal es la que veníamos aquí comentando desde hacía tiempo y es convertirlo en museo flotante. Pero hay que tener mucho cuidado y sobre todo darse prisa, fundamentalmente porque estamos a un solo año de las elecciones locales y regionales. La representación puede cambiar y mandar al traste todo este trabajo, así que deben ponerse ya manos a las obras para que en caso de cambios en estos gobiernos no puedan echarse quienes ocupen el poder en 2019. Seguiremos informando 

http://www.europapress.es/murcia/noticia-asamblea-pide-convertir-museo-flotante-submarino-tonina-20180410133300.html

 http://www.laopiniondemurcia.es/cartagena/2018/04/10/plan-sacar-flote-tonina/912415.html


 Mi artículo de hace 2 meses, que visto el panorama político que se avecina voy a dejar puesto

 Pues si más de 1 año después de mi último post al respecto, escribí esto con tristeza, rabia y sí, cierta impotencia. Como ya comenté el ayuntamiento, de 2015 a 2017 en manos de Movimiento Ciudadano pareció tomarselo enserio. Pero entre que en 2 años no puede hacerse mucho, que este partido pese a hacer algunas buenas labores ha descuidado por otro otros temas y en otros ni siquiera ha cumplido lo dicho. Tenemos que sumar las excusas ya clásicas de los últimos 10 años, que no hay dinero y demás. Cierto que quizá puede sobrepasar los costes para el ayuntamiento, pero puede hacerse en fases y con capital privado o sino con alguna pequeña ayuda estatal. Del Estado central y su penosa distribución de ayudas al Patrimonio, así como la nefasta delegación de competencias y presupuestos al respecto en las Comunidades Autónomas podría hablar pero no lo haré. El caso es que en 2017 le tocó el turno al PSOE, este si que ha hecho una nefasta labor y sabemos claramente que su interés por la cultura militar nunca ha sido enstusiasta. Pero lo mejor es que se rompe el pacto con Movimiento y quedan solos. Tendrán que buscar el consenso durante más de 1 año y eso señores, se traduce en que el tema del submarino va a quedar en la papelera hasta minímo las elecciones municipales de 2019 y el gobierno que salga de ellas.


También he de decir, que quitando ciertas iniciativas de personas no se ha hecho nada. Yo puedo dar voz, pero no dispongo de tanto tiempo como para administrar una asociación o una recogida de firmas. La Armada pasa del tema, ya que es competencia del ayuntamiento a quien se le cedió el submarino. El problema es que lleva ya en grada casi 13 años y eso pasa factura, como puede verse en la foto. El problema es haberlo dejado en manos del ayuntamiento, pues la situacion pinta para 2019 igual con un ayuntamiento fraccionado donde los pactos serán clave y cabe suponer que no va a estar siquiera ni entre las propuestas secundarias de alguno de los distintos grupos. Lo que si está presente no solo en esta ciudad sino es toda España es que tenemos una asignatura pendiente y es la preservación del patrimonio naval y militar, en esto España da pena y Cartagena aún más.

Pues pese a la labor excelente del Museo Naval o del cuartel de Artillería, tenemos en estado ruinoso un montón de instalaciones militares. Es el caso de las baterías de costa, algunas con 2 siglos de antiguedad. O sino mandar al desguace a cambio de ridículas cantidades de dinero buques que sin duda alguna tendrían atractivo turístico. Y no digo que se preserve todo lo que se da de baja, sino que se monte un museo de buques ya sea en el caso del submarino (en tierra o mar) o un museo flotante con una de las corbetas clase "Descubierta" (excelente muestra del ingenio español). Lo mejor de todo es que hay sitio para esos 2 buques, pero no se hace nada porque el patrimonio no da el dinero suficiente. Si pensaran todos así puedo asegurar que hoy no quedaría ni rastro de grandes obras de arte. En fín.

3 comentarios:

  1. Buenos días, me encantaría tener esta foto con mas calidad para poder pintarla. He sido dotación de este submarino y tengo la afición de la pintura. Si alguien tiene esta foto con mas calidad u otra muy parecida, me encantaría ponerme en contacto,gracias

    ResponderEliminar
  2. En la página dotaciones submarino tonina s62, podrás encontrar las que quieras.

    ResponderEliminar